HISTORIA

DAVOSAN fue fundada el 5 de octubre de 1969 cuando un grupo de señoras católicas y devotas del rosario, que se reunían en la capilla de la Señora de Pompeya, pensaron que no solo tenían que alimentar el espíritu y estar en franca comunión con el Altísimo, sino que también debían hacer obras sociales.

Decididas empezaron a apoyar el sistema hospitalario público, favoreciendo a los enfermos más pobres. Las inquietudes dieron paso a los diálogos y así germinaron las semillas de la generosidad en ocho damas bolivianas que hicieron funcionar una verdadera maquinaria de solidaridad, que con el paso del tiempo se fue multiplicando. Desde entonces se conserva la misma prerrogativa: “Cuidar a los enfermos con mucho amor y sin remuneración”.

El año 1974 a pedido de los médicos se ingresó a trabajar en la Maternidad Percy Boland, luego en el Hospital de Niños, a pedido de médicos del Hospital Oncológico, se amplió nuestro servicio en ese nosocomio.

El trabajo comenzó en el Hospital San Juan De Dios donde hubo una huelga médica, inclusive tuvieron que ayudar a cuidar a los enfermos y también en la cocina. En diciembre de 1976 se obtuvo la Personería Jurídica y la Resolución Ministerial N° 182911. Ya para el 2005, DAVOSAN inició el proceso de transformación para convertirse en Fundación. Este proceso se concretó el 27 de abril del 2006 con la Personería Jurídica con Resolución Prefectural N° 086/06. Tres años después se modificaron algunos artículos del Testimonio del 2 de junio del 2006; por lo tanto, el 20 de agosto del 2009 se consiguió una nueva Personería Jurídica con la Resolución Prefectural No. 245/09 con el nombre de FUNDACION DAMAS VOLUNTARIAS SANTA CRUZ (DAVOSAN)

La Fundación trabaja para generar sus propios recursos, pero son las donaciones las que sostienen nuestra labor, donaciones que nunca serán suficientes, porque cada vez se incrementa la cantidad de enfermos. Por eso, DAVOSAN lleva adelante una estrategia institucional que apuesta a salvar vidas, pero también quiere despertar y generar cambios hacia un mundo más justo y solidario.

MISIÓN  Y VISIÓN


MISIÓN

Somos una institución  dedicada a la asistencia social y con carácter humanitario, que a través de sus voluntarias trabaja incansablemente para captar recursos y  realizar una labor benéfica como soporte activo en el área de salud, otorgando medicamentos, financiando cirugías y brindando  esperanza, apoyo moral y espiritual a cada una de las personas que tocan nuestras puertas, sin distinción de raza, edad, genero, credo  o condición, manteniendo una actitud humilde con los mas necesitados y guiadas de la mano de Dios.

VISIÓN

DAVOSAN es una fundación que canaliza y genera recursos necesarios para aliviar  la pobreza y la problemática de salud en nuestra ciudad, trabajando  con transparencia, dignidad, amor y humildad, con una orientación hacia el servicio en beneficio de  nuestra comunidad y los más pobres.

 

SOCIAS FUNDADORAS

Las Socias Fundadoras fueron 8, cuyos nombres son:

Alicia de Ruiz
Adelita Salmón de Prado
Matilde de Vásquez
Nereida de Solares
Carmiña de Bustamante
Marcela Gentille
Hortencia de Ovando
Mirian Bertón


LAS PRIMERAS PRESIDENTAS

Alicia de Ruiz
Adela de Prado
Nancy Candia
Mimí Ortiz
Chabelita Saavedra
Ketty Maclean
Wilma Buchón
Lidia Banzer
Coralia Jordán de Urey
Adela de Paniagua
Alina Parada de Cronenbold
Margarita Gasser
Aida Anglarill
Dora Luz de Dávila

DIRECTORIO ACTUAL

El 8 de marzo del año 2018 se realizaron las elecciones del nuevo directorio y hasta el año 2020 quedó conformado como sigue:

PRESIDENTA:  Dora Luz de Dávila
VICEPRESIDENTA:  Beatriz de Cadario
TESORERA: Mirian Libera
SECRETARIA GENERAL:  Elsa Gutierrez de Vásquez
SECRETARIA DE ACTAS: Raquel Laguna
ENCARGADA DE ALMACÉN:  Vicky Del Granado
ENCARGADA DE COMPRAS:  Gladys Vallejo
ENCARGADA CENTRO DE DIÁLISIS:  Norah Dabdoub
VOCAL HOSP. SAN JUAN DE DIOS:  Miriam Zambrana
VOCAL ONCOLÓGICO:  Rosmery Álvarez
VOCAL MATERNIDAD:  Maria Sol Cubillas
VOCAL HOSPITAL DE NIÑOS:  Rosario Villavicencio
VOCAL CASITA DAVOSAN:  Celia Olmos
ENCARGADA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS:  María Elena de Coronado
ENCARGADA HOSPITAL DE NIÑOS:  Marby Pizarro
ENCARGADA HOSPITAL ONCOLÓGICO:  Carmen Sadud
ENCARGADA CASITA DAVOSAN:  Martha El Hage de Paz
ENCARGADA MATERNIDAD:  Mery Suarez


SOCIAS ACTUALES

La Fundación cuenta actualmente con 70 voluntarias.

Español Español Português Português English English